Control de alérgenos en supermercados

Contenido del curso Control de alérgenos en supermercados

El Reglamento de la Unión Europea 1169/2011 obliga a todas las empresas de venta de alimentos al consumidor final a implantar un sistema de control de alérgenos, así como, a informar a todos los clientes sobre los posibles alérgenos existentes en cada producto. Para ello estas empresas, además, deberán formar en la gestión de alérgenos a todos sus empleados

 

Las empresas que no cumplan con las técnicas de autocontrol materia de seguridad alimentaria marcadas en la normativa europea 1169/2011 se enfrentan a sanciones que van desde los 5.000€ a los 600.000€ (Ley 17/2011).

 

o    Sensibilizar a los asistentes hacia la problemática de las alergias e intolerancias alimentarias desde una perspectiva práctica.

o    Conocer los riesgos, obligaciones y sanciones a los que se enfrentan las empresas que no cumplan con la normativa europea 1169/2011.

o    Aprender cómo hacer frente a la nueva normativa europea 1169/2011 con un Plan de control de alérgenos que cumpla con esta normativa.

 

 

¿Cómo afecta a las empresas?

 

Para las personas que sufren una alergia o una intolerancia alimentaria, la simple presencia de trazas del componente al que son alérgicos (pequeñísimas cantidades fruto de contaminaciones cruzadas y manipulaciones incorrectas) puede constituir un grave peligro que, en los casos más graves, puede acabar con un choque anafiláctico. Es por eso que no es suficiente informar sobre los alérgenos mediante fichas de todas las manipulaciones pre-venta de productos intermedios (carne picada – porciones de queso / fiambre – etc…), sino que todas las personas que van a intervenir en el proceso deben estar correctamente formadas para no cometer errores en las manipulaciones y los procesos. La empresa será responsable de garantizar la veracidad de la información ofrecida al consumidor, de ahí la importancia de controlar cualquier tipo de contaminación cruzada durante el almacenamiento – exposición y venta de alimentos

Objetivos:

 

Al finalizar el curso el trabajador sea capaz de poder entender y atender correctamente a las personas con alergias e intolerancias alimentarias, así como de incorporar las buenas prácticas de manipulación de alimentos destinados a alérgicos/intolerantes alimentarios durante la manipulación directa o indirecta de productos destinados a la venta directa al consumidor final.

 

 

Por ello, y para prevenir errores que afecten a la seguridad de estos alimentos, es fundamental disponer de personal formado y concienciado acerca de la importancia de aplicar con rigor estos consejos.

1. Alergias e intolerancias alimentarias y efectos sobre la salud

 

2. Marco legislativo: Información al consumidor y gestión del etiquetado

 

3. Gestión del riesgo de alérgenos en el sector venta de alimentos:

- Control de proveedores y de  Materias primas

- Control de formulaciones

- Instalaciones, equipos y procesos intermedios

 

4. Los procesos de limpieza

 

5. Formación del Personal

 

 

Solicita información

Complete el siguiente formulario para obtener más información sobre el curso Control de alérgenos en supermercados

 


He leído y acepto la Política de Privacidad .

Autorizo al envío de comunicaciones electrónicas informativas relativas a las actividades, productos o servicios por correo postal, fax, correo electrónico o cualquier otro medio electrónico equivalente.

Enviar